lunes, 18 de abril de 2011

Del periodismo en Paraguay y el nacionalismo.

De entre los canales de televisión en Paraguay, resaltan Telefuturo, Canal SNT (Sistema Nacional de Televisión), Canal 13, Latele, Red Guaraní, Unicanal y Paravisión, de los cuales muy probablemente Telefuturo y SNT son los que más rating tienen. El canal Telefuturo se enfoca más a ser un canal de telebasura, al igual que Canal 13 y en menor medida el SNT.

Hace relativamente poco tiempo es director del canal SNT un periodista argentino de nombre Jorge Pizarro que, a juzgar por los comentarios vertidos en su país natal, deja mucho que desear. Primeramente se dijo que prohibió a los periodistas del canal hablar en guaraní, lo cual me parece completamente absurdo. Pizarro negó que él hizo esa prohibición, sino que dijo que se deben de subtitular  los programas en guaraní, o las entrevistas a personas guaraníparlantes, en sus emisiones, pero no, el susodicho de plano prohibió el guaraní en el canal. A esto viene el hecho de que una periodista de Radio Venus virtió comentarios desafortunados en twitter respecto de eso, dando aprobación al hecho, pero eso no viene al caso.

Ahora, su última jugada ha sido, según se dice, eliminar de la grilla de programación del canal el segmento periodístico La revista de la semana, de Manuel Cuenca, destacado periodista de nuestro país, así como también su programa: excelente y muy importante para la cultura y la promoción del turismo en Paraguay. Según opiniones vertidas por el periodista, su segmento tenía de 5 a 8 puntos más de rating que el noticiero del canal, lo cual da muestras de su gran alcance en la teleaudiencia nacional.

Así, la población cibernauta del Paraguay, ya enardecida por la prohibición del guaraní, se embraveció mucho más por semejante atropello a un programa con muy buen nivel y buen rating y a un periodista excelente. Sus reacciones fueron diversas: pérdida de apoyo al Canal SNT en las redes sociales, campañas en contra del director del Canal, un gran apoyo a Manuel Cuenca y campañas para que las empresas auspiciantes del Canal dejen de hacer tal cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario