sábado, 7 de mayo de 2011

De los individuos y las naciones: El espectro cúbico.

Hace un tiempo he expuesto mi forma de interpretar el espectro político, convirtiéndolo en bidimensional. Sin embargo, hemos visto que de esa forma el nacionalsocialismo, el monarquismo y el comunismo, por ejemplo, ocupan una misma posición, así como el anarcocomunismo, el anarquismo puro y el anarcocapitalismo. Así también, que en la derecha ocupan un mismo lugar la corrección política y el conservadurismo, y en la izquierda ocurre lo propio con el socialismo y la oligarquía económica.

Así, hemos de ver que será necesaria una tercera dimensión, que será constituida por la concentración del poder y los derechos. Citando a la Wikipedia:

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.
La célebre teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:20
  • Si gobierna una sola persona: monarquía
  • Si gobiernan pocas personas: aristocracia
  • Si gobiernan muchas personas: república
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:21
  • La degradación de la monarquía es la tiranía
  • La degradación de la aristocracia es la oligarquía
La corrupción de la democracia es la demagogia
Es decir, este eje es constituido por la libertad política.

Aplicando esto a cada vértice del espectro político bidimensional, obtendremos una mejor forma de visualizar las ideologías.

La forma menos concentrada de poder en el anarquismo sería en el anarcocomunismo (E), pero con un absoluto igualitarismo, inclusive con derechos animales. En contraste con el anarcocapitalismo (A), en el que se llegue al extremo de vivir de acuerdo a la ley del más apto, debido a la ausencia de regulaciones entre las personas.

En lo que sería una situación en que se elimina la libertad social, la forma más igualitaria de esta ha de ser la corrección política (F), incentivando la igualdad social de las personas. Pero al irse concentrando el poder vemos que se convierte en la derecha tradicional (B), donde el poder de administrar la libertad social se concentra en una única persona.

En el socialismo utópico tradicional (G) se busca una situación parecida al anarcocomunismo, pero dirigida por una única persona. Mientras que en socialismo moderno (C) se busca una absoluta igualdad de derechos.

En un totalitarismo comunista (H) se busca una absoluta igualdad entre las personas. Contrastando con el monarquismo (D), en la que absolutamente todas las decisiones son tomadas por una sola persona, en una sociedad piramidal con cúspide en el líder (déspota, dictador, monarca). Hacia tres cuartos del segmento DH, partiendo de D, se ubica el nacionalsocialismo, en el que se crea una oligarquía basada en criterio racial.

De esta forma podemos apreciar también que el eje tradicional izquierda-derecha es la diagonal mayor del cubo CF, y el eje transversalista AH es constituido por lo que ha dicho Aristóteles, es decir, a lo largo de la diagonal AH se ubican la anarquía, la república, la aristocracia y la monarquía.

Así se despide esta cortísima serie, espero que haya servido tanta maquinación de un joven con mucho tiempo libre. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario