viernes, 24 de diciembre de 2010

Wikileaks. Guerras de internet. Prospectiva.

Se ha hablado de la posibilidad de guerras de internet hacia el año 2011 entre comunidades cibernéticas en tendencias21 el año 2009, y se me hace increíble la semejanza entre esto y la guerra entre activistas y hackers de internet contra los poderes occidentales.
.
Esta no es más que otra faceta de la lucha eterna entre el Estado y el pueblo, el poder y la libertad, en este caso, hablamos la libertad social, específicamente la libertad de expresión contra la censura estatal. Firmemente creo en la libertad, y me enerva la hipocresía de los Estados Unidos al hablar de los fundamentos humanistas y libertarios de "los padres fundadores", cuando ahora son la mayor tiranía mundial, pero no debemos preocuparnos, se avecina en el horizonte la tiranía china, que también tiene un grave caso de totalitaritis censurosa.


Esta guerra ha de ser muy semejante a lo que fue, o pudo haber sido, el  mayo francés, sólo que ahora adaptada a las tecnologías del siglo XXI. Está totalmente demostrado que las potencias occidentales están en franca decadencia, de eso se viene hablando desde hace mucho tiempo, y se está tomando como algo irreversible, pero yo creo que el futuro no está escrito, y por tanto que eso es reversible, pero debe ocurrir algo, que curiosamente prometió hacer Fernando Lugo al Paraguay, sí, cambio. Por ahora el cambio sólo ha de ser posible a través de la destrucción del sistema corrupto y del establecimiento de uno nuevo.

Eso es exactamente lo que se hacía en la República Romana: cuando esta se volvía en corrupta y anárquica o se avecinaban peligros, tales como guerras, entonces subía al poder un líder capaz, un caudillo, un dictador, que ha de administrar amplios poderes para restaurar el orden, y luego abandonar el poder. Este caudillo no llegaba al poder por golpe de Estado, sino que lo elegía uno de los dos cónsules, sólo una vez que el Senado haya establecido el que sea necesario un dictador.

Lastimosamente, ha de ser inaplicable ese modelo al sistema actual, debido a que los poderes que rigen el mundo no son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, ya que estos se adaptan a lo que manda el poder comunicativo, sin embargo, este a su vez no es el que manda, pues es controlado por el poder económico, nada más y nada menos. Siendo así la situación, la única forma de cambiarlo es mediante la revolución, no en el sentido de lucha armada, sino en el sentido de cambio. Revoluciones han habido muchas a lo largo de la historia, y gran parte de estas fue para unir cada vez más a la humanidad: primeramente, anarquía, luego, tribalismo (paleolítico), luego, aldeas (neolítico), luego estados-ciudades, (antigüedad), luego estados-naciones descentralizados o feudalismo (medioevo), luego estados-naciones centralizados de un poder (absolutismo), luego de tres poderes (edad contemporánea temprana), y actualmente, uniones supranacionales (edad contemporánea tardía). Fácilmente notarán que tomé como modelo a Europa, pero es el ejemplo más simple de ilustrar y entender, asimismo, notarán también que cada vez que los grupos humanos maduran, estos se unen en un meta-grupo.

¿Qué se avecina en el futuro? Pues según esto, en el futuro ha de haber aún menos libertad, ya que los Estados serán más grandes y más controladores: creo en la posibilidad de que se ha de implantar el uso masivo de nanochips, con lo que los gobiernos del mundo, que a estas alturas han de ser pocos, o tal vez sólo uno, que van a poder controlar aún más a sus ciudadanos, y estos se harán a su vez más ineptos, más manipulables, más mainstream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario