viernes, 15 de julio de 2011

Libertad política y calidad versus cantidad

Hemos visto el eje político, que implica el grado de uniformismo político, así como que la democracia es una forma de "comunismo político", que algunos quieren incluso ampliar a los animales ¿y plantas?

Dicho esto, podemos ver fácilmente que este eje implica lo que Karl Marx llamaba clase, y los hindúes varna (casta). En el punto (A) no hay tipo de poder alguno, la anarquía absoluta, en este tipo de sistema el que está "arriba" es el líder guerrero, mediante poder físico puro y duro. A este lo reemplaza el poder de la palabra y el miedo, mediante los sacerdotes, que instituyen las primeras civilizaciones, así quedan estos "arriba" y la clase política-militar como segunda clase. En este punto, los "progresistas" apoyarían a los sacerdotes y los "conservadores" a los líderes político-militares.

El sistema permanece así mucho tiempo, hasta la Edad Moderna, que representa la transición entre la Edad Media, punto culminante del sistema descripto arriba, y el siguiente sistema instaurado con el que comienza la Edad Contemporánea, en este sistema suben al poder los comerciantes, llamados "burgueses", este sistema es llamado "capitalismo". Así los "progresistas" apoyan a los burgueses y los "conservadores" a los líderes religiosos-políticos. 

En ciertas partes del mundo aún siguió este fenómeno a través del traspaso de poder de los líderes político-empresariales a los obreros, antiguamente sirvientes o esclavos. Así, los "progresistas" apoyan a los obreros y los "conservadores" a los líderes político-empresariales. En esta etapa se halla gran parte del mundo ahora. Vemos así como una minoría dominante o élite es desplazada por una mayoría que se sirve de la demagogia.

Es de destacar que en el sistema hindú hay una quinta casta, los conocidos "intocables". Estos bien pueden representar en nuestra analogía a los delincuentes, vagabundos, mendigos, etc. No me puedo imaginar un hipotético futuro en que estos se hallen en el poder, gracias al "progresismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario