miércoles, 20 de julio de 2011

Prospectiva




Para comenzar tenemos que ver el mapa geopolítico. Como no encontré ningún mapa de este tipo en internet que se refiera a esta época, entonces lo hice yo. Y sí, ya incluí a Sudán del Sur en el mapa.

Vemos en azul a los Estados Unidos, en un tono grisáceo a los miembros de la OTAN, en azul claro a los demás aliados de los Estados Unidos y en violeta al Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones en general. Nótense las fronteras azules claras entre los países miembros de la UE. En la práctica, todo estos grupos forman una sola alianza: la Alianza Atlántica o Alianza Anglosajona (controlada por el Grupo Bilderberg), que busca la dominación total del mundo.

Notamos a Rusia en un tono rojo oscuro, y a sus aliados en rojo; a China en marrón oscuro y a sus aliados en marrón claro; y a Brasil en amarillo y a sus aliados en amarillo claro, nótense también las fronteras en un amarillo muy claro entre los países del Mercosur. Estos países, junto a la India, forman el grupo BRIC. Así también se hallan los países musulmanes en verde claro, siendo el principal Irán, en un verde oscuro. En la práctica, podemos agrupar a todas estas alianzas como una sola: la Alianza Continental, que busca mayoritariamente un mundo multipolar, que posteriormente se unificará en un gobierno mundial dividido en regiones, cada una en torno a una potencia regional.

Como desencadenante de la Tercera Guerra Mundial tenemos a los diferentes conflictos a través del globo: el principal nudo geopolítico obviamente es Palestina-Israel; tenemos luego el Cáucaso, un verdadero polvorín; Cachemira, en conflicto entre Pakistán, India y China, los tres con potencial nuclear, así como Israel; el conflicto residual del siglo XX: Corea del Norte-Corea del Sur; los Balcanes, dolor de cabeza mundial desde la caída del Imperio Otomano; Pridnestrovia, separatista en Moldavia y apoyada por Rusia.

Vemos un avance inexorable de la Alianza Anglosajona hacia Europa Oriental, obviamente tratando de aislar a Rusia, de por sí una federación de los diferentes "rus" o "zaratos" eslavos medievales. También se ve que Estados Unidos lentamente retrocede en Sudamérica en detrimento del hegemón regional: Brasil, aunque mantiene su influencia en Centroamérica. Así como la influencia china en países socialistas, como Cuba y Venezuela. También podemos ver el esfuerzo ruso de ser nuevamente una potencia, por lo menos regional, buscando mantener su influencia en los países del Asia Central, Cáucaso y sus dos únicos aliados en Europa: Belarús y Serbia. La esfera de influencia de China en el sudeste asiático es verdaderamente notable.

El caso de la Unión Europea es verdaderamente importante en esta cuestión, ya que puede finalmente establecerse un Presidente, pero un presidente de verdad, elegido por sufragio universal y por un periodo de entre cuatro y seis años. En tal situación, es altamente probable que decida romper la Alianza Anglosajona (y por esto es probable también que el Reino Unido no se una a esta hipotética República Federal de Europa) y formar una supra-alianza eurasiática Europa-Rusia-China. De esta manera se cumpliría lo escrito por George Orwell: un mundo dividido en Eurasia, potencia continental, y Oceanía: América, el Reino Unido y las principales islas del mundo, una potencia marítima.

No soy de especular sobre el desarrollo de lo que sería esta guerra, pero bien se pueden hablar de sus causas, y tal vez de sus consecuencias: Lo que bien puede suceder es que en esta guerra se tratarían de zanjar los diferentes conflictos entre las naciones. Por ejemplo, el nacimiento y establecimiento de nuevos estados separatistas o centrífugos, como por ejemplo Kurdistán, Palestina, Chechenia, el Tíbet, Pridnestrovia. O bien el establecimiento definitivo de uniones centrípetas, como UNASUR, Corea unida, una China unida, o como ya he dicho, una Europa unida.

Es muy posible que se cree un Parlamento Mundial, con el esquema típico bicameral: una en proporcionalidad de población por miembro y otra representando a cada miembro. Esto será el antecedente inmediato de un gobierno mundial, para bien o para mal, tal vez montado sobre la ONU. Y se observará una lucha feroz entre el deseo de autonomía de los estados miembros y la centralización del poder mundial.

Tal vez, si se logra un gobierno mundial centralizado. con el tiempo se convertirá en una tiranía mundial, y en este caso será la Cuarta Guerra Mundial: tiranía vs ciudadanía, gobierno vs anarquía, grupo vs individuo. Esto sería "el fin de la historia", como diría Francis Fukuyama...

Todo lo anterior sería en el caso de una Tierra aislada, es decir, sin contar la colonización del Sistema Solar, que comenzaría con la Luna. Tal vez esta colonización de la Luna será antes de lograr un gobierno unido en el planeta Tierra. Con el tiempo esto degenerará en colonialismo, luego ocurriría una guerra de independencia lunar, etc. lo que haría continuar la historia humana mucho más tiempo, siguiendo el esquema iniciado el siglo XV en el planeta. Y mucho tiempo más tarde, se buscaría la colonización de otros sistemas solares. En el caso de un encuentro cercano del tercer tipo, allí sí se unificaría verdaderamente la humanidad, pues la unión de individuos es sólo debido a un enemigo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario