sábado, 1 de enero de 2011

De los individuos y las naciones: Introducción

Pues aquí,  voy a desglosar los conceptos básicos de política, algunos de estos son conocidos, otro más o menos, y otros de ninguna manera. Como no me gusta perder el tiempo voy al grano:

Hay dos conceptos políticos básicos: el primero es la libertad, todo, absolutamente todo, gira sobre ella, pero este tiene un contrapeso: el poder, que es la capacidad de un individuo de intervenir la libertad de otro. Aquí, el espectro político:


Vamos a citar las ideologías que comúnmente son identificadas en cada posición: la ultraizquierda es lo que comúnmente se llama comunismo, la izquierda es el socialismo, el centro simplemente se le llama centro, la derecha es el conservadurismo, y la ultraderecha el fascismo y afines.

Ahora, viendo esto, podemos hacernos algunas preguntas, como estas: ¿dónde están el anarquismo y el liberalismo?; si la ultraizquierda y la ultraderecha son opuestas, ¿por qué son dictatoriales? ¿no deberían ser verdaderamente opuestas?; ¿qué estamos midiendo en ese eje?

Para resolver esto, vamos a imaginarnos que tomamos ambas puntas del espectro y las unimos formando un círculo, para que la ultraizquierda y la ultraderecha por ser totalitaristas vayan de la mano, pero al hacer eso transformamos nuestro espectro en bidimensional:




 Podemos identificar dos tipos de libertad: libertad económica, que es la que prima en la derecha, y libertad social, que prima en la izquierda, así como en el centro ambos están “equilibrados” y en la ultraizquierda y la ultraderecha no hay ninguna (es notable que en el espectro político tradicional figuran como antagónicas, pero en nuestros gráficos son casi iguales, como veremos más tarde). Ahora, para vamos a plasmarlo en una imagen:



¿Y qué hay de la esquina inferior derecha? Justamente allí deben ir las ideologías que hace unos párrafos nos preguntábamos dónde ubicar: el liberalismo y su versión dura: el anarquismo. Como bien vimos en el post anterior, el totalitarismo posee dos formas muy semejantes: el comunismo y el fascismo, así también el anarquismo posee dos formas: el anarcocapitalismo y el anarcocomunismo. También vamos a ubicar al también a las ideologías tradicionales:

Bien, así concluye esta primera entrega, para la siguiente entrega voy a explicar qué es ese chamburreado de ideologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario