domingo, 2 de enero de 2011

De los individuos y las naciones: Las ideologías

Ahora vamos a desmenuzar las ideologías libertarias:

Debido a que el término "liberal" actualmente se usa para una gran cantidad de ideologías muy diferentes, para nombrar al "verdadero liberalismo" se lo llama libertarismo. La Wiki define el libertarismo como:

El libertarismo (del inglés libertarianism, traducido al español en ocasiones como libertarianismo o liberalismo libertario), es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertad individual (o libertad negativa), es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro más que el derecho ajeno. El sustento de la ideología libertaria es la filosofía individualista, la política antiestatista y la economía capitalista laissez-faire, en razón de que para los libertarios, toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza sólo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva o ante el incumplimiento de un acuerdo (principio de no agresión).

Aquí vemos que el libertarismo es una ideología que supone la racionalidad humana, y en base a esto se puede permitir darle libertad a las personas, en ambos sentidos: social y económicamente, así el Estado no tiene mucho de qué preocuparse.

En cuanto el Estado pierde poder, automáticamente aumenta el poder de los individuos de otros Estados de intervenir la libertad de los individuos del Estado en cuestión, esto en principio es un gran beneficio para el país, ya que significa que hay individuos trabajando por ella en lugar de trabajar sólo por su país, pero yendo a extremos puede ser muy perjudicial: un ejemplo típico para esta situación es el gran poder que poseyeron los trusts a principios del siglo XX, inclusive provocando guerras con único fin de vender.  (De los anarquismos voy a hablar más tarde). De esta forma, modificamos nuestro gráfico en función, no a la libertad, sino al poder:


Vamos a proseguir por el conservadurismo, que la wiki la define así:

En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas —en oposición al librecambismo económico—.

La propia wiki prosigue aclarando que esta definición es muy vaga, ya que en tiempos de Gorbachov, los conservadores serían los estalinistas, siendo esto absurdo. Podemos definir el conservadurismo en términos de lo que venimos hablando:

El conservadurismo es la ideología política en la que se permiten libertades económicas para los individuos, pero el Estado pretende regular las libertades sociales de estos.

Esta definición a su vez engloba el nacionalismo, ya que si se elimina la libertad social de un grupo, automáticamente se adquiere una conciencia gregaria, esto es, de nación, para que ésta funcione debe apelar o a la razón, ya que las naciones son entidades que se fueron formando a lo largo del tiempo y por la propia experiencia del ser humano, se fueron formando espontáneamente, sin planificación, es decir, dentro de la propia libertad humana, tal como lo explica José Ortega y Gasset en su libro La rebelión de las masas; o de otra manera a los sentimientos, en este campo entra el chauvinismo y el tradicionalismo.

En este tipo de gobierno se evita el imperialismo cultural, o en nuestros términos, imperialismo social, ya que se evita o se restringe al extranjero su intervención en el Estado en cuestión, pero el Estado está abierto a que el extranjero produzca bienes y servicios para su país, esto en principio también es bueno de hecho, sin embargo podemos ver situaciones como el poder que tuvo la United Fruit Company en Centroamérica, pero estas son situaciones extremas que con un gobierno decidido a hacer el bien para su nación no va a aceptar, pero poderoso caballero es Don Dinero.

Podemos proseguir con el socialismo, que viene a ser la izquierda tradicional:

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los de los medios de producción por parte del gobierno para luego ser distribuída y manejada a juicio absoluto del mismo, el control político absoluto colectivo dictatorial y centralización de la economía por parte de un régimen. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

En este sistema podemos ver que la libertad económica de los individuos es limitada en favor del poder del Estado para administrar la vida económica del país, de esta manera trata a sus habitantes de incapaces, alegando que los protegen del imperialismo económico. Sin embargo, esto conlleva que el Estado debe ser muy eficiente, demasiado eficiente, para poder hacer todas las maniobras económicas en lugar de sus habitantes. Es correcto que el Estado tenga poder, pero siempre en su medida, del tal manera que tratando de limitar el poder del imperialismo económico extranjero, no limite excesivamente la libertad de sus habitantes, los defensores del modelo socialista alegan que, de hecho, esta libertad económica, para sus propios habitantes, es mala, ya que consideran injusto el hecho de que alguien sea más rico que otra persona. Esto es lo que se llama justicia social, y es ocasionada debido a la incomprensión del concepto de justicia, que a su vez se sustenta en otro concepto básico en la vida humana: la igualdad.

La igualdad consiste en que la ley nos otorgue a todos la misma dignidad y el mismo potencial de lograr las cosas que queremos, pero el socialismo cambia esto y propone que la igualdad consista en que la ley dé a sus ciudadanos distintos “niveles” de dignidad y potencial, de manera que todos tengan la misma cinética, es posible ilustrarlo con la imagen de la justicia: ciega y con la balanza equitativa, pero la justicia social se quita el velo, siente lástima de los pobres y obreros (nuevamente vemos la figura del sentimentalismo, pero aquí aplicado no a un grupo social, sino a uno económico), y hace que los 3 kilogramos del rico pesen lo mismo en su balanza que el 1 kilogramo del pobre, a todas luces, eso no es igualdad.

Sin embargo, los socialistas nuevamente, para sostener su ideología, crearon un conjunto de nuevas figuras, los derechos sociales, con los que pretenden ampliar los derechos humanos a una cantidad ampliamente superior, estableciendo que es un derecho tener 2 kilogramos, quitando 1 kilogramo al rico y dándoselo al pobre, esta situación es completamente absurda, pero sólo tiene sentido de una forma: siendo el Estado el que posea todos los bienes y servicios, ya que en ese caso sí ha de ser injusto que dé 3 kilogramos a una persona y 1 a otra, como vemos, esto es efecto de vivir bajo un gobierno socialista, y no causa para crear un gobierno socialista. En caso que un régimen adopte este nuevo cuerpo de derechos para originar un gobierno socialista, se habla de una socialdemocracia.  Esta misma diferencia se ha de aplicar para diferenciar el anarcocomunismo y el anarcocapitalismo.

El último grupo por analizar es el de los gobiernos totalitarios:

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
En este grupo entran regímenes de muy diferente índole, resaltan el comunismo, el fascismo y el nacionalsocialismo. Estos regímenes tienen en común la finalidad evitar la intromisión imperialista en el país de cualquier clase en el Estado, para eso elimina las libertades individuales. Pero la sutil diferencia entre ambos es que tienen una visión diferente de a quién beneficiar: el comunismo desea beneficiar a la población en general, el fascismo y el nacionalsocialismo desea beneficiar a un grupo específico (podemos ver claramente el paralelismo a los dos tipos de anarquismo).

Así, son indistinguibles en este espectro los diferentes tipos de totalitarismos, anarquismos, etc. Por lo que será necesario otro eje más para culminar este espectro

No hay comentarios:

Publicar un comentario