sábado, 1 de enero de 2011

Mitos acerca del capitalismo: Introducción

Abro este tema porque estoy harto de escuchar estupideces como : "el capitalismo sólo beneficia a los ricos", "el capitalismo mantiene pobre a la clase proletaria", y demás sandeces.

La verdad es que se me hace bastante difícil realizar las explicaciones a todo esto de modo sistemático y ordenado, ya que son tantos los mitos que existen sobre él que ya ni sé por dónde comenzar. Sin embargo, ya veremos lo que sale.

Empezaré por dar algunos conceptos muy básicos sobre la economía (la formal, no las idioteces que se leen en internet):

Los recursos naturales que utiliza el hombre SIEMPRE han sido escasos, es por eso que la economía se encarga de la forma cómo administrar estos recursos escasos con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

Alguno recursos SON GRATIS, debido a que son abundantes (agua, tierra, aire, etc). Administrar recursos de este tipo NO es economía, ya que no son escasos.En cambio, recursos como trabajo y capital SI LO SON, y de ellos precisamente se encarga la economía. Estos recursos sólo se pueden utilizar en determinadas actividades, de allí que sea de fundamental importancia saber a qué dedicarlos. Si no hubiera necesidades qué satisfacer, o los recursos estuvieran al alcance de la mano, no habría Economía; el hombre ya habría alcanzado el nirvana. Pero lástima para los vagos, eso no es así, asi que hasta ellos tienen que saber algo de economía.

A diferencia de las ciencias naturales, donde la experimentación y el método científico nos dan un grado razonable de "certeza"  en la predicción de los fenómenos, la economía es MUY DIFERENTE. En esta "lúgubre ciencia" NO HAY CERTEZA razonable hasta que se ve en la realidad. Me explico de la mejor manera posible: los fenómenos físicos están "condenados" a reaccionar de una misma manera frente a un fenómeno en particular. Si una piedra es golpeada por otra, está "condenada" a salir disparada en una dirección determinada, de acuerdo hacia donde está dirigido el vector velocidad (salvo algunos casos "muy" especiales que no se ven en la vida diaria). En cambio, en la economía NO se puede hablar de la misma manera, ya que el objeto estudiado es EL SER HUMANO, un ente que puede reaccionar de las más variadas maneras frente al MISMO ESTÍMULO. Si el ser humano fuera la piedra, al ser chocado por otra piedra, puede "elegir" permanecer en el mismo sitio, moverse a la derecha, izquierda, arriba, abajo, etc. Es un ejemplo muy burdo, pero por allí va la cuestión.

Todo esto puede desincentivar a estudiar los fenómenos económicos; sin embargo, para esto los economistas tienen una serie de estructuras teóricas que les simplifican el análisis. Estas estructuras yan sido DEMOSTRADAS a lo largo de la historia humana, por lo que te da "algo" de certeza.

Lo dejo aquí por hoy. El tema es largo, y quiero hacerlo lo más comprensible posible para el lego no educado. Así que tendrás que esperar, o puedes agarrar algún puto libro de economía...

¡Y APRENDER POR TÍ MISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario