sábado, 1 de enero de 2011

Mitos acerca del capitalismo: Ley de la oferta y la demanda

Continuando con el tema, voy a explicar brevemente la ley de la oferta y la demanda:

La ley de la oferta dice que, a medida de que el precio de los bienes aumenta, la cantidad ofertada sube. Esto es porque los que ofrecen un producto (en nuestro caso los empresarios), al ver que el precio de sus productos aumentan, querrán ofrecer más productos para así ganar más dinero.


La ley de la demanda va en sentido inverso: A medida de que el precio de un producto aumente, la cantidad demandada de ese producto disminuirá; en cambio, aumentará la la cantidad demandada cuando el precio disminuya. Esto es lógico, ya que todos nosotros esperamos comprar un artículo al menor precio posible. Si está por encima de nuestras posibilidades, pues no podremos comprarlo.



Cuando la curva de la oferta y la demanda coinciden en algún punto, se dice que el mercado está "en equilibrio". Esto es, la cantidad de bienes ofertados es igual a la cantidad de bienes demandados, a un precio determinado.


Si la oferta de un bien está por encima del punto de equilibrio (punto b), se dice que hay un "exceso de oferta", significa que la cantidad de bienes ofertados es superior a los bienes demandados. Para que los ofertantes puedan vender toda su mercadería, deberán reducir el precio de su mercadería, solo así podrán venderlas y regresar al punto de equilibrio.

Si la oferta de un bien está por debajo del punto de equilibrio (punto c), se dice que hay un "exceso de demanda", significa que la cantidad de bienes ofertados es inferior a los bienes demandados. Para que los demandantes puedan comprar la mercadería que desean, tendrán que aumentar el precio que deben pagar, solo así podrán comprar y regresar al punto de equilibrio.

Esto es algo muy básico, y de hecho los que tienen nociones de economía sabrán que existen muchas situaciones que hacen que las curvas se dezplacen hacia la derecha o la izquierda. Sin embargo, creo que esta explicación que he dado ES SUFICIENTE para entender los temas posteriores, ya que la mayoría de los estúpidos que hablan en contra del capitalismo no tienen ni puñetera idea de estas dos leyes fundamentales.

Ya con esta breve explicación, podré explicar muchas falacias que se hablan del capitalismo.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario